Hoy entrevistamos a…Paco y Curro Ureña (Senior A)

Paco y Curro Ureña, padre e hijo, dirigen al Senior “A” en categoría preferente, en la que cuentan con la ayuda de Alberto Pastor también. Nuestro Senior “A” marcha invicto con un balance de 13-0 tras la primera vuelta. ..

IMG_20150123_212045

Don Paco, como le llaman casi todos los que le conocen en éste mundillo, lleva a sus espaldas, una larga trayectoria como profesor de educación física (en el IES Jorge Juan, por ejemplo) y entrenador de baloncesto. Comenzaba llevando un equipo senior en San Vicente (antes de la aparición de Adesavi) también dirigió a los equipos juvenil y junior de la Ciudad Deportiva, el senior de Maristas, el senior de Montemar donde vivió aquellos años dorados de rivalidad histórica con Carolinas, baloncesto base en CITO, el infantil de Albufereta y actualmente ayuda en la preparación física de la base de Montemar y senior de San Blas, además del senior de Albufereta.

Curro es licenciado en ciencias de actividad física y del deporte, comenzó su carrera como entrenador en el senior de Albufereta en preferente, quedándose a las puertas del ascenso por dos veces, fue 2º entrenador y preparador físico del primer equipo de San Blas, llevó el cadete de la Albufereta, fue preparador físico de la base del Lucentum durante dos años, del equipo de LEB Oro en su último ascenso y, actualmente, se encarga junto a su padre de la preparación física de la base del CA Montemar, el senior de la Albufereta y ayuda a Cata en la coordinación de nuestros equipos.

¿Esperabais un comienzo así?

No, ni mucho menos. Esperábamos hacer un buen trabajo pero que no tuviésemos resultados tan buenos tan pronto, hay un factor suerte también que se trabaja, pero también se tiene. Contamos también con un grupo humano muy bueno y con disposición a trabajar, eso se nota.

¿Qué diferencia a Albufereta de otros clubes de la ciudad?

Hemos estado en varios clubes y la diferencia es que es el club más humano en el que he estado, muy social, muy cercano a la gente que poco a poco hace jugadores que se sienten parte del club y en donde no hay sensación de individualismos.

¿Cómo se recupera psicológicamente a un equipo que acabó el curso pasado con 4 victorias?

No creo que haya que recuperar nada, lo bueno es que las temporadas acaban y empiezan, cambias dinámicas, trabajo, etc…y los jugadores tienen ganas, si no las tienen por mucho que trabajes no sirve de nada.

¿Teméis un exceso de confianza o relajación en el equipo? Sí, porque jugando bien hemos ganado pero jugando mal también y nos da miedo de que el jugador se relaje y se confíe en exceso.

¿Cuál es vuestra filosofía de juego?

Don Paco: mi filosofía de juego es trabajo, nace todo del trabajo en los entrenamientos. No hay una filosofía del juego como tal, ataque, defensa, todo ha de ser trabajado.

Curro: como dice mi padre, mucho trabajo, mi padre y yo controlamos el tema físico que nos ayuda más, controlar y aprovechar todos los factores del juego, incluso cuando el balón va por el aire.

¿En qué ha cambiado el baloncesto a lo largo de estos años, Don Paco?

El baloncesto de hoy en día es más rápido, con aros más bajos y un campo más pequeño entre otras cosas.

¿Por qué baloncesto y no otro deporte?

Don Paco: El baloncesto contiene todas las variables para que sea un deporte que da espectáculo, hay compañeros, adversarios, zonas restringidas, limitación de tiempo, tiene cosas que otros deportes no te aportan, incluso hay contacto (que no tienen los deportes de red).

Curro: lo mío fue más fácil que lo de mi padre, nací viendo ya baloncesto en casa y nunca me planteé otro deporte.

¿Qué te llevo a ser entrenador de baloncesto, Curro?

Mi padre, el ideal y referente de figura paterna influyó claramente.

¿Qué has aprendido de tu padre, Curro?

Todo el baloncesto “antiguo” que me parece muy importante, estos americanos que son tan modernos ahora hacen los detalles de los que mi padre me ha hablado siempre, el pie, la mano, la posición todo eso lo he aprendido y creo que es muy importante.

¿Y usted de su hijo, Don Paco?

De mi hijo he aprendido la “modernidad” del baloncesto, no está tan estructurado y le da también importancia al 2×2 y 3×3.

¿Cuál es vuestro entrenador favorito?

Don Paco: Antonio Díaz Miguel, para mí marcó diferencia en una época en la que se saltó de un baloncesto más rudimentario a uno más moderno.

Curro: en la actualidad me gusta mucho Sito Alonso.

¿Hay una tendencia hacia el “resultado” en categorías inferiores? ?Se busca más el resultado que la formación de los jóvenes? ¿Afecta de alguna forma la masiva llegada de jugadores extranjeros en categorías inferiores buscando superioridad física?

Don Paco: Sí, lo hablaba hace poco con un directivo de un club, el entrenador busca el resultado y es difícil encontrar entrenadores que trabajen por sus jugadores y no por sí mismos o buscando resultados para el club, es un error porque los éxitos vienen si tú trabajas para los jugadores. Creo que la llegada de estos jugadores (globalización) hará más grande a éste deporte, aunque hay que buscar un equilibrio entre los jugadores y el tamaño de la cancha, ya casi no cabemos.

Curro: ha existido siempre, los miedos del entrenador a veces se quieren resolver vía resultados y es normal en cierto modo, cuando el entrenador madura y adquiere confianza va mirando menos el resultado. El problema es que creen que son buenos entrenadores aquellos que ganan muchos partidos y ni mucho menos, un buen entrenador es aquel que hace que los jugadores mejoren lo máximo que pueda.

Vuestro mejor y peor recuerdo en una cancha…

Don Paco: he tenido muchos pero me quedo con los amigos que se hacen y permanecen en baloncesto, el peor una vez que me echaron de la cancha (la única, de hecho) en una final del Trofeo Hogueras en 1980, el mismo día que nació mi hijo.

Curro: el ascenso a ACB con Lucentum y el peor, los entrenamientos de los jueves con ese mismo equipo, era un infierno con mucha tensión y es una parte del baloncesto que no me acaba de gustar, te toca ser preparador, 2º, árbitro…

¿Comida favorita?

Don Paco: Cocido

Curro: arroz de cocido

¿Película favorita?

Don Paco: Grandes esperanzas

Curro: La princesa prometida

¿Canción favorita?

Don Paco: Moon River, de Frank Sinatra

Curro: Stairway to heaven de Led Zeppelin

¿Un lema?

Don Paco: Vale quién sirve

Curro: A mí como mucho, a trabajar me empatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s