Hoy entrevistamos a…Massi Pereyra, entrenador de la escuelita y del cadete federado

Hoy entrevistamos a…

Massi Pereyra es entrenador de la escuela y del cadete federado de la Albufereta, también lleva la escuela y benjamines en el CEU Jesús María y el senior B del CB Ilicitano. Ha pasado por el alevín, infantil y júnior de Albufereta como entrenador o ayudante y fue segundo de Toni Martorell en el junior del Lucentum. Como jugador ha estado en el CB Alacant y en Albufereta, principalmente.

IMG_20150127_213410

¿Qué o quién te trajo a éste club?

Simplificándolo mucho, Josemi…en el senior preferente del CB Alacant con Batiste jugué poco y quería cambiar de aires, Josemi se marchaba a Albufereta y, por mi buena relación con él, vine a jugar aquí en Preferente.

¿Qué diferencia a Albufereta de otros clubes en los que has estado?

Sin duda, el ambiente familiar, con los entrenadores que más que compañeros somos amigos todos, jugadores, padres, conserjes que ayudan a hacer club, una familia.

¿Echas de menos jugar? ¿Volverás a hacerlo o ya te dedicarás sólo a tu faceta de entrenador?

Un montonazo, por lo menos me quito el gusanillo viéndolos cuando puedo. Mientras sea más o menos joven, quiero seguir jugando porque es lo que me gusta. Y más con ellos, que además son mis amigos,y así, poder seguir aprendiendo.

¿Por qué te gusta el baloncesto?

Qué pregunta más difícil…no sabría responder. No soy un friki como Fabio o Charly, pero el juego en sí me parece muy complejo desde la técnica individual hasta la táctica colectiva, rápido, cambiante en el sentido del juego. Siempre digo que un partido de fútbol que va a acabar 0-0 va a ser muy malo y en baloncesto siempre está pasando algo y es mucho más emocionante.

¿Qué te aportó tu experiencia -como ayudante de Toni Martorell- con el júnior del Lucentum, incluyendo el Campeonato de España?

Trabajar con Toni con un equipo del nivel más alto en formación como es la autonómica, yo estaba muy verde y aprendí mucho a nivel táctico, ver cambios defensivos, leer las ventajas y ver dónde están, etcétera.

¿Cuál es la clave para enganchar a los peques de la escuelita al baloncesto?

Que estén todo el rato jugando, aprendí de Juanvi que tiene que haber juegos en los que estén activos todo el rato y todos, juegos de moverse, de pillar, de salvarse mientras ellos se divierten y aprenden y, poco a poco, los enganchamos al baloncesto y a partir de ahí comienza todo.

¿Cuál es tu balance de la primera fase con el equipo cadete? (6-4 en el grupo V de IR3 en la primera fase)

En cuanto a resultados y juego, esperaba una mejor respuesta de los jugadores en el juego, especialmente en defensa, nos ha costado mejorar y trabajar en ello. El balance no es del todo negativo pero tampoco es lo positivo que esperaba, digamos que es neutro.

¿Qué tal tu experiencia con el senior B del CB Ilicitano?

Bien, estoy descubriendo cosas que no las conocía como entrenador, ya que estoy empezando. Trabajas algo durante 1,2,3 semanas y das por hecho que ya lo tienen asimilado, pero luego no se refleja en los partidos, tienes que trabajar todo, todos los días, se hace difícil pero es un reto, hay que estar pendiente en todos los entrenamientos de todos los detalles. A nivel táctico, la categoría no exige mucho, principalmente trabajar ataque contra defensas zonales.

Una meta personal (como entrenador)

Me gustaría volver al Campeonato de España como primer entrenador pero no es algo que me quite el sueño, no me pongo objetivos. Creo que si se trabaja, los resultados y las oportunidades aparecen pro no me pongo metas. Hay que ir partido a partido, cholismo ilustrado literalmente.

¿Cuál es tu filosofía de juego?

Estoy haciéndome aún poco a poco, definiendo mi estilo. Al equipo me gusta transmitir ataque alegre, me gusta mucho el 1×1 y 2×2, estar todos jugando (juego libre pero no anárquico) siguiendo unas pautas y conceptos. En el senior me está costando mucho que lo asimilen, en los cadetes principalmente es todo 1×1, todo lo que no he podido hacer como jugador me gusta que ellos lo hagan. En defensa me gusta mucho la defensa 1×1 con mucha intensidad durante todo el partido y que aprendan a leer situaciones de 2×1 (dónde, cuándo, cómo) y que todos defiendan, no sólo al del balón.

¿Qué es lo que más te gusta del baloncesto y lo que menos?

Pregunta difícil…no me he parado a pensar que es lo que no me gusta, como sí me pasa con otros deportes, lo bueno son los valores que se adquieren desde pequeños y los lazos de amistad que se crean. La mayoría de amigos que conozco, salvo los de estudios, están d euna u otra forma relacionados con el baloncesto, bien sea compartiendo vestuarios, entrenamientos, etc…y sigo ampliando amistades a través del baloncesto.

¿Cuál es tu entrenador favorito? ¿Y tu jugador favorito?

No me fijo en entrenadores famosos normalmente, de los que tenemos en el club he aprendido mucho de Juanvi, Toni, Curro, Cata, Josemi, Charly, Pablo, Fabio, etcétera…no podría poner a unos por encima de otros, es lo que veo y lo que me gusta, y es lo que ayuda a moldearme y formarme como entrenador.

A mí me flipaba Peja Stojakovic, alero de los Kings.

Un deseo para el club

Que sigamos creciendo, que tengamos más niños, que el primer equipo suba a autonómica, que podamos tener un pabellón cerrado en nuestro polideportivo y poder seguir creciendo y jugando en casa, haciéndonos fuertes aquí.

¿Entrenarías a un equipo de baloncesto femenino?

No, sin duda, no puedo entrenar a un equipo de baloncesto femenino. No me veo preparado ahora mismo para ejercer tanto de psicólogo como de entrenador, no podría.

¿Hay una tendencia hacia el “resultado” en categorías inferiores?

Yo creo que no tanto, sabemos más o menos qué clubes o qué entrenadores van a buscar resultado, pero por lo que veo, oigo y hablo lo que prima es que el niño se enganche al baloncesto, aprenda a jugar y disfrute, si ganan mejor pero lo importante es que aprendan a jugar, que es lo primordial.

Tu mejor y peor recuerdo en una cancha…

Mi mejor recuerdo, en el campeonato júnior de España en el último partido de la primera fase ante UCAM Murcia, necesitábamos ganar por 8 para ser primeros, si perdíamos también teníamos opciones de pasar de fase dependiendo del resultado del Canoe-Valladolid. Conseguimos ganar en un final apretado de 8, un partido difícil, se rompió la nariz Paco Barros, actual jugador de nuestro senior, que estaba siendo importante y clasificarnos como primeros de grupo fue algo histórico a nivel de club y de ciudad, la alegría de los padres, etc.

El peor recuerdo, he perdido tantos partidos de paliza pero me quedo con una derrota en Pinoso de 50 un viernes por la noche o el año pasado en la cancha de Adesavi de 50 también contra mi amigo Fabio, fue duro vivirlo el partido en la pista y en el vestuario, especialmente en el descanso.

¿Comida favorita?

La pasta

¿Película favorita?

Pulp Fiction

¿Canción favorita?

Como Camarón de Estopa

¿Un lema?

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s