Hoy entrevistamos a…Toni Martorell (Benjamín B)

Toni Martorell lleva muchos años en las canchas como entrenador y también unos cuantos en nuestro club, donde ha llevado equipos de formación y también al senior, hoy es su turno.

tonim

Cuéntanos un poco tu trayectoria como entrenador…

Empecé entrenando en el colegio La Salle de Tarragona, CB Tarragona, AD Torreforta y CB Valls durante muchos años, cuando vine a Alicante, entrené el primer año en Guardamar, luego he estado en San Blas con chicas, Lucentum y Albufereta.

¿Cómo llegas al club?

A través de amigos comunes con Cata, coordinador de nuestro club, surgió la posibilidad de llevar a un equipo y comencé con un infantil y ya me enganché al club.

¿Por qué te hiciste entrenador de baloncesto?

Me gustaba mucho el baloncesto y empecé a jugar, pero era pequeño y malo (risas) así que me tocó hacerme entrenador. La verdad es esa, no jugaba mucho y me gustaba entrenar, cosa que hago desde los 14 años.

¿Qué tal tu experiencia con los benjamines de primer año?

Muy divertida, creo que no sólo es mi percepción sino la de todo el club, que es un grupo muy agradable de trabajar, con chicos que vienen con ganas de trabajar, de escuchar y de aprender, creo que lo están haciendo bien y que es uno de los equipos con los que más me he divertido entrenando.

Define tu filosofía de juego

Me encanta la defensa, construir al equipo desde la defensa, organizar al equipo atrás, poner trampas a equipos contrarios y, a partir de ahí, correr al máximo y dar cierta libertad a los jugadores en la toma de decisiones.

¿Qué balance haces del benjamín B?

Lo importante es que jugamos contra equipos que tienen un año más de edad, con lo cual los resultados no son positivos, pero los niños acaban con una sonrisa porque se lo han pasado muy bien, eso es lo más importante. También están cogiendo gestos y cosas de jugadores buenos, a una velocidad ideal, por lo que estoy muy contento.

¿Qué diferencias hay entre entrenar a un equipo en categorías de formación y a uno de mayores?

Por un lado no tiene nada que ver y por otro, tiene mucho que ver. Tienes que formar a jugadores y que siempre tengan la motivación de aprender, tengan la edad que tengan. La mayor diferencia, es que los pequeños el ego casi no existe y, en los mayores, tienes que saber gestionar los egos.

¿Qué has aprendido o qué te llevas de tu experiencia con el equipo EBA del Lucentum?

Es una etapa bonita con un grupo complicado y un equipo en una competición muy dura y exigente. Quizás si los objetivos hubiesen sido comunes, podría haber sido diferente pero sean etapas con buenos o malos resultados, hay que sacar siempre conclusiones positivas.

¿Qué consejos le darías a los que están empezando su etapa de entrenador de baloncesto?

Que no tengan prisa por llegar o por aprender, siempre comento una anécdota en la que digo que conozco muchos entrenadores jóvenes que dicen que se dedicarán a esto y luego no llegan y los que, sencillamente, lo hacían por pasión, disfrutando y aprendiendo con humildad pues han llegado a dedicarse profesionalmente o están en equipos de primera línea.

¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrenta un entrenador en el día a día?

La monotonía y el aburrimiento, el entrenador tiene que ser, en parte, el líder de su equipo y lo primero que tiene que hacer un entrenador es llegar más motivado que nadie a los entrenamientos.

¿En qué ha evolucionado el baloncesto de formación y el de profesionales?

Vengo de una escuela diferente en Cataluña, pero creo que el trabajo de técnica individual aquí es diferente, allí es más analítica y en el tema de profesionales son los jugadores los que marcan la diferencia en el juego, hace diez años había jugadores que sabían hacer dos o tres cosas y ahora casi todos los jugadores saben hacer todas.

¿Cuál es tu entrenador favorito? ¿Y tu jugador favorito?

Tengo varios, Miquel Nolís y también Aíto, que en su momento, marcó una etapa en las formas de hacer baloncesto.

Mi jugador favorito es Juan Carlos Navarro, sin grandes recursos físicos hace muchas cosas y, en su momento, me enamoraba Magic Johnson y también tengo cierta debilidad por Raül López.

¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una cancha?

Mi mejor recuerdo a nivel deportivo fue cuando ganamos con San Blas a Claret en la fase de ascenso a Liga Femenina 2 en La Roda que nos daba opciones de subir. Claret nos había ganado con claridad en liga por diferencias de más de quince puntos y en la fase ganamos de veinte. Otro gran recuerdo fue el partido contra UCAM Murcia, del Campeonato de España Júnior, con Lucentum, en la que conseguimos ganar de ocho y ser primeros de grupo y pasar de fase.

El peor algunos descensos que hemos tenido y partidos puntuales en la que te quedas con la sensación de haberte equivocado a la hora de tomar decisiones y que han condicionado el resultado final, eso siempre pasa, el que no las toma no se equivoca.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o no en una cancha?

La verdad es que no, suelo ser bastante analítico con las cosas que hago y si me he equivocado en algo, lo intento corregir pero en general, no.

Un deseo para el club

Que no nos sintamos limitados para poder crecer a nivel de infraestructuras y economía, porque el club tiene un margen de crecimiento muy grande.

¿Comida favorita?

Soy muy de arroces pero a un buen chuletón no le voy a decir que no.

¿Película favorita?

La milla verde

¿Canción favorita?

No tengo una favorita en particular pero quizás Nikita de Elton John

¿Un lema?

Los jugadores son los que ganan los partidos, los entrenadores ayudamos a no perderlos.

Un comentario en “Hoy entrevistamos a…Toni Martorell (Benjamín B)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s