ENTREVISTA RETRO…HOY, DAVID SERRANO, ANTIGUO COORDINADOR DEL CLUB.

Cosas de la vida, recordando tiempos pasados en la historia del club, conseguimos -accidentalmente – contactar con David Serrano, coordinador del club entre los años 2005 y 2008. Nacido en Novelda hace 42 años, adquirió experiencia como entrenador y preparador físico en las canteras de UCAM Murcia y Valencia Basket, también ha sido entrenador en el CA Montemar (13ª en el Campeonato de España Infantil en 2015) y en el Colegio Hermanos Maristas de Alicante, actualmente retirado temporalmente por circunstancias familiares y laborales, nos habla de su paso por el club en aquella época.

david serrano (2)

David Serrano levantando el Trofeo Federación en 2007

1- Háblanos de cómo comenzaste en Albufereta.

Corría el año 2005, y yo me había mudado a vivir a Alicante, un día pasaba corriendo por el Polideportivo de la Albufereta y vi que había un cartel de una Escuela de Baloncesto. Entré y me encontré 2 señores muy amables, Ernesto y Enrique, les pregunté si existía la posibilidad de entrenar y me dijeron que no, que sólo tenían un equipo Senior, formado por amigos y veteranos y una Escuela de Basket que llevaba un chaval llamado Cata. Días después recibí una llamada de ellos y me dijeron, que por motivos laborales, Cata no iba a seguir y que si quería me podía hacer cargo de la Escuela. Durante el primer año seguí con la dinámica que me había encontrado, me ayudaba Sonia, la nieta de Enrique, que jugaba en San Blas y a pesar de ser una niña ya apuntaba maneras. Pero mi cabeza me decía que ese barrio tenía un potencial enorme, estaba en crecimiento y que se podían conseguir muchos más niños y crear una estructura más acorde a un club de baloncesto. Ese verano me dediqué a poner carteles por toda la Albufereta y San Juan, el último jueves de cada mes hacía una captación de chavales con la finalidad de formar equipos para el año siguiente y aquí puedo decir… ¡Comenzó todo! En 2 años pasamos a tener benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juniors.

2- ¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontrasteis?

Las dificultades principalmente fueron a nivel de recursos, porque ilusión y ganas las teníamos todas. Recuerdo el primer año, cerca de 20 niños con edades dispares entre 3 y 14 años, sumado a ello sólo teníamos canastas grandes. Recuerdo entrenar con carros de Mercadona haciendo de canastas. Poco a poco, el club fue creciendo y cogiendo estructura, entonces empezamos a “lidiar” con los padres, no entendían que hubiera que separar a los niños cuando habían empezado juntos. Conforme fuimos aumentando el número de equipos, la pista se nos quedó pequeña, una única pista para la gran cantidad de equipos que éramos, con el inconveniente añadido de que estaba descubierta. El siguiente gran paso, fue contratar nuevos entrenadores, como he dicho antes yo era de fuera y no conocía mucha gente, tuve que ir dando palos de ciego hasta rodearme de gente con muchas ganas de trabajar como Álex Llorca, Miguel Alonso, Alejandro, y otros muchos entrenadores, que lo hicieron genial en aquella época. Otro inconveniente fue la propia estructura de club, habíamos crecido muy rápido en 3 años, teníamos un equipo infantil, en lo que hoy se conoce como Nivel 1, y todo era nuevo para nosotros. Pero como he dicho anteriormente, nunca nos faltaron ganas e ilusión, y no recuerdo aquello como un trauma, al contrario, yo creo que todos fuimos creciendo y aprendiendo de forma paralela al Club.

3- ¿Los mejores recuerdos?

Uf, ahora mismo te diría que todos. Cómo empezamos, el cariño de la gente, la ilusión de los chavales, ver el polideportivo lleno para un partido contra Valencia Basket, todos fueron muy buenos pero me quedo con éstos:

Recuerdo cuando terminamos la pretemporada con el equipo Alevín, generación del 95, yo estaba encantado con el equipo, porque además de talento estaba muy compensado y los chavales tenían muchas ganas. Empezamos la temporada en la fase B y comenzamos a ganar abultadamente todos los partidos, había demasiada diferencia y no era muy normal para un equipo nuevo. Entonces un día me acerco a hablar con Pablo, que junto a David Avaria, se encargaban de llevar los Juegos Escolares y tenían contacto directo con la Federación. Entonces le digo que tengo 3 chavales que podrían estar en la selección valenciana y cómo podía conseguir que los convocaran o los llevaran a alguna prueba. Pablo me dice que no ha oído hablar de ellos, revisa nuestra clasificación y me dice que cuando subamos a la fase A, veremos si sigo pensando lo mismo. Al final, terminamos campeones de la Fase A ganando a Carolinas, que en aquella época lo dirigía Óscar Retortillo, por 1 punto, siendo Lucentum tercero. A los pocos días, me llama Pablo y me dice que hay un Torneo Alevín en La Roda y que quiere contar con algunos de mis jugadores.

El año siguiente jugamos el primer partido de Liga, ya en infantil contra Montemar en la Albufereta, terminamos 92-0 y recuerdo que le pregunté a su entrenador si ese equipo iba a jugar en Autonómica al año siguiente siendo la respuesta afirmativa. A partir de aquí, comenzamos un proceso de negociaciones, para que nos cedieran la plaza y tras varias reuniones lo conseguimos, jugaríamos un año en autonómica y una vez finalizara ese año, yo me incorporaría a la disciplina del C.A. Montemar.

Mi otro gran recuerdo, fue al finalizar la segunda temporada de infantil en Autonómica, lo que actualmente se llama Nivel 1, habíamos estado muy irregulares durante la temporada, en parte por mi inexperiencia, pero había tantas ganas, que decidimos apuntarnos a la Copa Federación, donde estaban muchos equipos que habían quedado por delante de nosotros en la liga. Y ahí dimos nuestro verdadero nivel, recuerdo que en semifinales habíamos perdido de 28 en Alginet y aquí ganamos de 29 con un triple en el último segundo. Recuerdo a Cata, antes del partido, diciéndome que sí se podía, pero yo no tenía muchas esperanzas, a base de trabajo, fuimos recortando hasta llevarnos el partido. Y así, nos plantamos en la final en Valencia, para jugar contra Almàssera, que había quedado cuarto o quinto y le ganamos en otro partidazo memorable.

4- Un mensaje para aquellos a los que entrenaste y otro para la actual cantera:

A aquellos que entrené darles las gracias por todo lo que me enseñaron y por la ilusión que pusieron, son parte de mi formación como entrenador. Espero que muchos sigan jugando y disfrutando, los que dejaron el baloncesto espero que lo recuerden y valoren la importancia del compromiso, la disciplina, la competición, la diversión, el compañerismo y todo ello, lo lleven a otros aspectos de su vida.

Dar las gracias también a los padres, son una parte fundamental en la formación del jugador y en aquel momento la gran mayoría de padres que formaban el Baloncesto Albufereta estuvieron implicados desde el minuto 1 hasta el final.

Para la actual cantera, simplemente decirle que disfruten del basket, el tiempo pasa muy rápido y cuando nos damos cuenta las obligaciones superan a nuestro tiempo de diversión. Que jueguen y entrenen con pasión, que pongan toda la atención, se aprende de todo el mundo aunque no lo creamos, del entrenador, del compañero y del rival. Otra cosa importante, Baloncesto Albufereta tiene una gran estructura a nivel de club con muy buenos profesionales, el jugador no debe tener prisa en buscar otro lugar para jugar porque me ofrecen ésto o lo otro, ni en llegar a lo más alto, el objetivo principal debe ser trabajar día a día, el resultado ya llegará.

5- Del David de Albufereta al que fue al Campeonato con el Infantil de Montemar ¿Qué era igual y en qué había cambiado tanto de forma de ser como de visión de baloncesto?

A lo largo de la vida todos tenemos un proceso de transformación, como se suele decir vamos quemando etapas. De mi capacidad como entrenador, puedo decir que mi cambio fue total, de un entrenador de la vieja escuela, muy sistematizado con mucho control y dirección del jugador evolucioné y pasé, poco a poco, a que fueran mis jugadores los que fueran tomando decisiones, no sin antes darles armas para ello, al final todo hay que entrenarlo. Muchas veces pienso, si podría haber conseguido sacarle más partido a aquella generación del 95, y otras muchas que entrené con un método diferente.

En cuanto a la pasión por el basket, no cambió nada, fui, soy y seré un entrenador enérgico, al que le gusta vivir los partidos con intensidad desde la banda, seguramente hay gente a la que no le guste, pero para mí es imposible estar sentado en la banqueta sin estar animando y contagiando tensión a mis jugadores. Al mismo tiempo, siempre traté de transmitir a mis jugadores esa pasión con entrenamientos extra, partidos amistosos en cualquier momento de la temporada, preparación física individualizada y trabajo en periodos vacacionales, que en éstas edades, los jugadores valoran muchísimo, aunque a los padres no les haga tanta gracia, jaja.

6- ¿Volverás a entrenar?

Actualmente tengo 42 años, he estado ligado al baloncesto desde los 6 hasta los 39 años sin descanso. Cada vez que me encuentro algún compañero, me pregunta para cuando mi vuelta y, aunque lo echo mucho de menos, mi momento personal en éstos momentos necesita un break. La gente me dice que vuelva y que lo haga de una forma más tranquila, para matar el gusanillo, pero yo siempre digo lo mismo, para mí eso no es posible, yo necesito vivir el día a día y al final, cuando tienes hijos tan pequeños como yo, y no te dedicas de manera profesional, se hace muy difícil compaginar baloncesto con tu vida personal.

En muchos momentos pienso en volver, sobre todo cuando llega la parte final de la temporada y los equipos empiezan a jugarse cosas, me gusta seguir las clasificaciones y las webs de los clubs, me encanta pasar el rato hablando con antiguos jugadores y padres, con los que guardo una buena relación, pero soy consciente que el tiempo juega en mi contra y cada temporada que pasa en blanco, es una losa para el entrenador.

Me alegro mucho que os hayáis acordado de mí, tengo un grato recuerdo de mi paso por la Albufereta, en aquellos tiempos AVV Albufereta, me gustaría saludar y dar las gracias a aquellos que formaron parte de mi historia allí…. Gracias por todo Clara, Jesús y Jorge Simorte, Cata, Ernesto y Enrique, Rafa (querido conserje), Juanito, Adrián Jover y Ruvira, Andrés padre e hijo, Sonia, Álex, Mateo padre e hijo, Alejandro Llorca, Miguel Alonso, Curro Ureña, Carla Alemany (era la más pequeña pero la que más ganas ponía), Luis Herrerías, Pablo Pastor y muchos más, que guardo en el recuerdo. Os deseo lo mejor como club y que sigáis creciendo como formadores de jugadores.

Hasta pronto!

g

Desde el CB Albufereta Alicante agradecemos la atención y la gran cantidad de material aportado para nuestro archivo histórico, muchas gracias por todo, David…te esperamos pronto por las canchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s